Blogging tips

viernes, 28 de marzo de 2014

Patrón de gorro sencillo para Blythe II


Hoy continúo con el tuto de hace unas semanas para tejer un gorrete sencillo para Blythe, pero esta vez usando la misma lana y aguja y distintos puntos.

Por si no recordáis la primera parte contratante o no la habéis leído (¡Hay que ver, pillinas y pillines! Bueeno, si acabas de tropezarte con mi blog por casualidad te perdono), lo podéis ver aquí.

Usaremos el patrón del tuto anterior como base, lana recomendada para aguja de 4 mm y aguja de 4 mm.

¡Amos allá!












Materiales:
- Lana para aguja de 4 mm.
- Aguja de 4 mm.
- Marcador de puntos.
- Aguja lanera.
- Tijeras.

Abreviaturas:
PA: punto alto.
MPA: medio punto alto.
PB: punto bajo.
PD: punto deslizado.

Primero vamos a probar con MPA:
  • Empezamos con un círculo mágico en el que tejemos una cadeneta y 6 MPA. No unimos.
  • Tejemos 2 MPA en cada MPA de la vuelta anterior, dejando la cadeneta sin tejer (12 MPA).
  • Tejemos 2 MPA en cada MPA de la vuelta anterior (24 MPA).
  • Tejemos 1 MPA en cada MPA de la vuelta anterior (24 MPA).
  • Tejemos *1 MPA en el primer MPA de la vuelta anterior y 2 MPA en el siguiente*  y repetimos la secuencia ** (1 punto, 1 aumento) hasta el final (36 MPA).
  • Parad un momento. ¿Véis en la foto que mi círculo está un poco curvado hacia arriba? Eso es porque hay bastante tensión en los puntos. Como no está alabeado como una patata frita, seguimos.
  • Tejemos sin aumentos 8 vueltas más (36 MPA) y en la última paramos dos puntos antes del final. Tejemos 2 PB, cortamos la hebra y la sacamos del punto. Con la aguja lanera introducimos la hebra en el punto siguiente al primero de la vuelta anterior (uséase, nos saltamos un punto) y después por la lazada trasera del punto en el que hemos cortado la hebra. Ajustamos el punto que hemos creado tirando de la hebra para que tenga el mismo tamaño que el resto y rematamos.




Como podéis ver a Berta le queda estupendo y no hemos tenido que modificar el patrón. ¡Conseguido!

Vamos ahora con los PA (favor de leerlo hasta el final antes de empezar):

Probamos con 6 PA de inicio: círculo mágico, 3 cadenetas (que no contarán como punto) y 6 PA. Como podéis ver en la foto hemos conseguido el primer escorromoño (dícese del artefacto producido por un trompazo tejeril transitorio, o permanente si uno es cabezota y sigue en el empeño) y queda muy pero que muy rarito. Si continuamos obtenemos el escorromoño aumentado que veis en la siguiente foto. ¡Qué bonito, si parece un cono de incienso!



Lo que está pasando, por si os lo preguntáis, es que si tratamos de seguir un patrón para PB con un punto el doble de alto y con los mismos puntos de inicio el trabajo crece a lo alto demasiado deprisa en pocas vueltas y obtenemos un escorromoño cónico en vez de un círculo plano. La solución es fácil: aumentar el número de puntos de inicio. ¿Cuántos? Para que veáis el proceso lo voy a ir haciendo de dos en dos.

Probamos con 8 PA de inicio: al principio parece que no va mal pero el círculo parece más bien un cuenco (foto de escorromoño inicial) y si seguimos un par de vueltas más vemos que el escorromoño sigue siendo cónico pero menos (foto de escorromoño avanzado con agujeraco incluido porque tuve que volver a repetirlo por un ¡mamámamámamáayúdameahoramismo! y se me olvidó meter las 3 cadenetas al principio, yicks!). Conclusión: éste tampoco nos vale.


Probamos con 10 puntos de inicio:
  • Círculo mágico, 3 cadenetas y 10 PA. No unir.
  • Tejemos dos PA en cada PA de la vuelta anterior (20 PA).
  • Tejemos 2 PA en cada PA de la vuelta anterior (40 PA). Como veis está bastante plano así que seguimos sin hacer más aumentos porque ya hemos llegado a los 7,5 cm de diámetro.
  • Tejemos 4 vueltas más sin aumentos (40 PA) y paramos 4 puntos antes del primer punto de la vuelta anterior. Tejemos 2 MPA, 2 PB y hacemos una unión invisible (como en el gorrete de MPA).











Como mi lana es matizada y ha coincidido el cambio de color de la hebra con los últimos 4 puntos, se puede ver bien la disminución de altura y cómo se va igualando al resto del gorrete. Si usáis lana de un solo color se notará menos el apaño. Es lo que pasa cuando escogemos trabajar en espiral con puntos altos: tenemos un enorme escalón y la única solución es rebajarlo poco a poco hasta llegar al primer punto de la vuelta anterior. Eso o unimos cada vuelta con PD en la última de las 3 cadenetas que tejeremos al inicio de cada vuelta y que consideraremos como un punto en la siguiente vuelta. Entonces tendremos una hermosísima costura. Elegid: susto o muerte. 

¡Ale! Como siempre digo, jugad con las lanas y las agujas sin miedo y, si os sale algo mal soltáis un taco y seguís.

Esto es todo por hoy, que no es poco.
¡Hasta el próximo viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...