Blogging tips

viernes, 7 de febrero de 2014

Patrón de gorro para Blythe con cualquier lana o aguja


Este patrón es para tejer un gorrete sencillo para Blythe sin importar el grosor de lana o de aguja que usemos.
Nuestro objetivo es que la parte plana del gorro alcance los 7.5 cm de diámetro si lo queremos ajustado u 8-8.5 cm para un gorrete suelto.

Materiales:
Lana de cualquier grosor.
Aguja de ganchillo acorde con la lana escogida.
Marcador de puntos.
Aguja lanera.
Tijeras.

Abreviaciones:
PB- punto bajo




Para el tutorial he usado una aguja de 3 mm y lana Katia Promo Fin. Además está tejido en espiral, sin unir las vueltas (por eso, es conveniente usar un marcador para el inicio de la vuelta). 
Empezamos:

Vuelta 1: hacer un aro deslizado o circulo mágico, tejer una cadeneta y 6 PB en el aro. No unir (6 PB en total).

Vuelta 2: tejer dos PB en cada PB de la vuelta anterior (12 PB).


Vuelta 3: tejer 2 PB (un aumento) en cada PB de la vuelta anterior (24 PB).
Vuelta 4: tejer 1 PB en cada PB de la vuelta anterior (24 PB).
Vuelta 5: tejer un aumento cada 2 PB de la vuelta anterior (36 PB).
Vuelta 6: tejer 1 PB en cada PB de la vuelta anterior (36 PB).


Vuelta 7: tejer un aumento cada 3 PB de la vuelta anterior (48 PB).
Vuelta 8: tejer 1 PB en cada PB de la vuelta anterior (48 PB).
Vuelta 9: tejer un aumento cada 4 PB de la vuelta anterior (60 PB).


Vuelta 10: tejer 1 PB en cada PB de la vuelta anterior (60 PB).
Vuelta 11: tejer un aumento cada 5 PB de la vuelta anterior (72 PB).
Vuelta 12: tejer 1 PB en cada PB de la vuelta anterior (72 PB).
Vuelta 13: tejer un aumento cada 6 PB de la vuelta anterior (84 PB).

Si es necesario los siguientes aumentos serían cada 7, 8, etc. PB, siempre alternando con una vuelta sin aumentos.

La última vuelta de aumentos para la parte plana de mi gorrete es la 9 para un diámetro de 7.5 cm. Después es cuestión de tejer vueltas sin aumentos (uséase, 60 PB por vuelta) hasta que el gorrete mida 9-10 cm de alto (en plano, desde el centro del gorro hasta la última vuelta que he tejido), en mi caso 15 vueltas más.

Que quiero un gorrete suelto, pués tenemos un problema: en la vuelta 9 tengo 60 PB y mide 7.5 cm de diámetro. Necesito una vuelta más de aumentos y, además tengo que intercalar una vuelta sin aumentos para que no me quede estilo patata frita en vez de redondito y plano. Si tejo las vueltas 11 y 12, me paso y me quedará un gorro enorme. Y ahora, qué?
Sinceramente, el sistema de ensayo-error acaba por funcionar pero si queréis saltaros la parte de hacer y deshacer tropetecientas veces a mí me ha funcionado, hasta ahora, tejer una vuelta con 4 aumentos repartidos regularmente después de la última vuelta de aumentos que haya hecho siguiendo el patrón y, después,  seguir creciendo el gorro.
Amoavé: me quedé en la vuelta 9, 60 PB. Para repartir 4 aumentos a intervalos regulares tengo que hacerlos cada 15 PB y en total tendré 64 PB y un diámetro de 8.5 cm. Bravo! (aplausos, plis). Se acabó el problema.

Para terminar el gorro, parar dos puntos antes del inicio de la vuelta anterior y sacar la hebra. Con la aguja lanera pasar la hebra por el punto anterior al inicio de la vuelta anterior (nos saltamos un punto) y meterla por los dos lazos de la cadeneta. A continuación, meter la aguja por el lazo trasero de la cadeneta de la que hemos sacado la hebra, ajustar el tamaño del punto que hemos creado al de los demás y rematar (lo podéis ver en detalle en las fotos). Y yatá!, Hemos terminado.





Si no os gusta dejarlo tal cual, le podéis añadir un ribete en punto elástico, por ejemplo. Tejí el gorro
morado de 7.5 cm de diámetro hasta los 8 cm de altura y luego le añadí un elástico de 1.5 cm (la primera foto, la de arriba del todo).








Para el gorro tejido con lana matizada usé una aguja de 4 mm y paré de hacer aumentos en la vuelta 7 (para un diámetro de7.5 cm), luego tejí 10 vueltas más sin aumentos y 1 de punto cangrejo. Véis qué redondito queda?


En la última foto podéis ver un gorro tejido con lana gruesa y aguja de 6 mm. Alcanza el diámetro deseado en la vuelta 5 (36 PB).


Nota: es importante que midáis el diámetro siempre después de una vuelta de aumentos porque el resto hasta el final son para crecer el gorrete a lo alto.

Si os animáis a probar el patrón me gustaría saber si os ha sido útil, fácil de seguir, si se puede mejorar, si queréis más tutoriales y sobre qué. Y, ya que estoy pedigüeña, si me enviáis una foto de vuestras creaciones las coloco aquí mismito. Quedará un post chulo, chulo de verdad.

En fin, ya sabéis: jugad con las lanas, las agujas, probad sin miedo y cuando no os salga algo soltáis un taco y seguís.

Y esto es todo por hoy, que no es poco.
¡Hasta el próximo viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...