Blogging tips

viernes, 14 de febrero de 2014

¡Feliz San Valentín!

Berta con su abrigo y su gorro de San Valentín

Antes de hablaros del patrón del gorrete y del abrigo he de decir que esta fiesta se celebra desde hace relativamente poco en España (más o menos desde mitad del siglo XX). Las malas lenguas dicen que fue Galerías Preciados quien empezó a popularizar el día de San Valentín para aumentar sus ventas de algún modo.

En fin, como soy un poco rarita y me gusta investigar cosas que no sé o de las que sé poco me tiré a la piscina digital para saber un poco más de este hermoso y contradictorio día y acabé con la cabeza llena de una mezcla de fábulas y hechos que, quitando la paja, os resumo.

Comenzó siendo una fiesta pagana de la fertilidad en la época pre-cristiana que se celebraba entre los días 13 y 15 de febrero. Se convirtió en fiesta cristiana allá por el siglo V y es comúnmente aceptado que Geoffrey Chaucer, escritor inglés del medievo, fue el primero en relacionar este día con el amor romántico. Desde entonces, lo que empezó como un simple intercambio de notas de amor ha evolucionado hacia un evento con un carácter fuertemente comercial en el que la gente gasta enormes cantidades de dinero en tarjetas, bombones, flores, joyas, etc.


En mi opinión- y esto es sólo un pensamiento, no seáis duros conmigo, por amor de Clon!- es bonito celebrar el Amor pero con tanta parafernalia que se monta para este día mi cerebro de pez se siente confuso y surgen las preguntas:

¿Por qué tengo que celebrar el Amor en una fecha concreta?
¿Es para hacernos más fácil decirle a las personas que amamos "Te quiero"?¿Tan difícil es?
¿Por qué tengo la extraña sensación de que llegado el Día del Padre, de la Madre, de San Valentín, etc. un luminoso gigante que dice "compra, compra, compra" acecha a mi alrededor como mosca...peleona?

No me malinterpretéis, nos gusta celebrar el día de San Valentín en casa, una cenita especial, cariñogramas hechos a mano para todos, en fin, un detallito.

Vale y ahora, cambiando de tercio, he tejido un gorrete y un abrigo lleno de corazones para mi Blythe (Berta) por San Valentín. El gorro es diseño de Teresa Richardson de Crochet Geek y lo podéis ver aquí. He adaptado el patrón al tamaño de cabeza de Blythe y ha quedado así:

Materiales:

- Lana para aguja de 2.5mm (la mía es una mezcla de lana y acrílico de Tiger en fucsia y rosa).
- Aguja de 2,5 mm.
- Aguja lanera.
- Marcador de puntos (opcional).
- Tijeras.

Patrón:

Las medidas del gorro son 26.5 cm de circunferencia y 9.7 cm de alto.
PD: punto deslizado.
PB: punto bajo.
PA: punto alto.
PAD:punto alto en relieve por delante.
PADe: punto alto en relieve por detrás.

  • Tejer una base de 59 PA y usar la unión invisible para unirlos (60 PA en total). Si es necesario adaptar el número de puntos de la base para obtener los 26.5 cm, teniendo en cuenta que el número de puntos ha de ser un múltiplo de 3.
  • Tejer una cadeneta y un PAD en el primer punto de la vuelta anterior y dos PADe en los dos siguientes, tejer *1 PAD y 2 PADe en los tres siguientes y repetir desde * hasta el final de la vuelta. Tejer otra vuelta más de la misma manera y terminar uniendo con un PD en el primer punto de la vuelta anterior. Cortar la hebra y rematar (60 puntos).
  • Unir la hebra del nuevo color a cualquier punto de la vuelta anterior y tejer una cadeneta y un PB en el primer punto y seguir con PB hasta el final de la vuelta (60 PB) y las siguientes, tejiendo en redondo continuamente hasta completar un total de 22 vueltas.
Nota: a mí me gusta comenzar con el nuevo color dos o tres puntos antes del punto de unión anterior para poder ir tejiendo la hebra del primer color según voy avanzando con el nuevo.

  • Antes de cortar la hebra probar el largo. Cortar la hebra larga para poder coser el gorro, darle la vuelta del revés y coser dejando 6-7 puntos a ambos lados sin coser.
  • Esquinas del gorro: con el gorro del derecho, unir la hebra a cualquier punto de los que se han quedado sin coser y tejer 3 vueltas continuas de PB, pasar la hebra sobrante por todos los puntos de la última vuelta y tirar para cerrar, rematar y esconder la hebra por el revés. Podéis coserle unos pompones o unas borlas.
En la red hay un montón de patrones de corazones pequeños. Escoged uno y haced unos cuantos. Se los coseis en el gorro donde más os guste y listo!

En cuanto al abrigo, el que veis en la foto es un "prototipo". Aún tengo que hacer unas modificaciones y dejarlo niquelado antes de publicarlo, así que tendréis que esperar un poquito (paciencia, pequeños saltamontes).

Y esto es todo por hoy, que no es poco.

¡Hasta el próximo viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...