Blogging tips

viernes, 24 de enero de 2014

Superwoman no existe, ¿o sí?

El patrón de la bufanda es sencillo pero resultón (ver abajo).

En un pasado no muy lejano: madre de cuatro niñas, trabajadora por cuenta propia, estudiante por las noches.

En el presente: madre de cuatro "niñas", abuela de 6 nietos, trabajadora por cuenta propia, sigue estudiando ( evidentemente otras materias).

Además, es muy gallinita de sus polluelas y polluelines, cariñosa, amable, solidaria, fuerte, luchadora y discreta hasta límites insospechados. Es el alma de las fiestas, la primera en llegar y la última en irse, psicóloga de cabecera y paño de lágrimas incondicional.

Hace años, hablando con no me acuerdo quién ni dónde de lo chungo que lo tienen las mujeres para compaginar vida laboral y familiar, mi interlocutor me decía a modo de conclusión:
- "Superwoman no existe".
Mi respuesta: 
- "Pues sí, sí existe y yo la conozco".

¡Feliz cumpleaños, mamá!

Y cuídate bien que te necesitaremos por muchos años más (lo siento pero no voy a pedir perdón por ser tan egoísta).

Y, ahora, como ya sabéis que este blog es "unpocodetodo" pero siempre os cuento algo relacionado con el punto, os diré que el conjunto que aparece en la foto es para ella, para mi supermadre o la super-nonna como la llaman los polluelines ( nonna significa abuela en italiano, le gusta más ese nombre que “abuela”).

El gorro está tejido en lana color chocolate y la bufanda corta en mezcla de lana matizada. ¿Por qué corta? Pues porqué le agobian los cuellos o las bufandas largas, así que la tejí más ancha de lo normal ( unos 35 cm de ancho en plano) en tubo y le añadí unos pompones muy densos que le dan peso para que se pueda mantener cruzada y abrigue, que para eso es.

El gorro es un diseño de Patons que puedes ver aquí.

La bufanda es una improvisación muy sencilla de hacer:

Materiales:

- Un par de agujas circulares de 60 cm y lana para el diámetro elegido.
- Otro par de circulares o agujas de doble punta del mismo diámetro que las anteriores para los menguados.
- Marcadores de puntos.
- Tijeras.
- Aguja lanera.

Patrón:

Lo primero es tejer una muestra en punto jersey de 10X10 cm de la lana que vayáis a utilizar ( sí, hay que hacer muestra), calculáis el número de puntos a montar para que mida 70 cm de ancho (número de puntos por vuelta que da la muestra X 7). Montad los puntos de manera provisional para poder cerrar ese extremo más tarde.

Hacéis una unión invisible y os ponéis a tejer como locas (o locos, que aquí también hay sitio para los seres masculinos) hasta llegar a la longitud deseada. Tened en cuenta que hay que añadir entre 7-8 cm que es la longitud de los menguados de los dos extremos.

Haced las disminuciones de la siguiente manera:

Poned marcadores cada 8-10 puntos en la última vuelta antes de menguar.

Vueltas impares: dos puntos derechos juntos después de pasar el primer marcador y los dos antes del siguiente marcador deslizando uno a la aguja derecha, luego el otro y tejiendo los dos juntos del derecho. Repetir hasta acabar la vuelta.

Vueltas pares: tejer del derecho.

Seguid así hasta que queden 2 puntos entre marcadores. Entonces, tejéis dos puntos juntos del derecho en la siguiente vuelta. Si quedan más de 12 puntos en las agujas, * tejéis otra vuelta de puntos derechos y volvéis a menguar, tejiendo dos puntos juntos del derecho. Repetid si es necesario desde * hasta llegar a tener 12 puntos o menos en las agujas.

Cortáis la hebra larga y la pasáis por los puntos que quedan, tiráis bien fuerte para cerrar y rematáis.

Montad los puntos del otro extremo de la bufanda y tejed las disminuciones como os he explicado.

Ahora sólo queda coser los pompones y ¡Ya está terminada! 

Como el patrón es flexible si quieres la bufanda más estrecha o más larga sólo tienes que hacer las correcciones necesarias para montar los puntos y/o tejer más vueltas.

Para saber cuánto va a medir la parte de los menguados sólo tenéis que calcular el número de puntos que menguáis por vuelta, las vueltas necesarias para llegar a tener 12 puntos o menos y añadir las vueltas pares. Con el número de vueltas que hay en los 10 cm de la muestra y una simple regla de tres halláis lo que van a medir. ¿Os he hecho un lío? 
A ver, ejemplo: si tengo 128 puntos montados y voy a disminuir dos puntos cada ocho, eso supone una disminución de 32 puntos por vuelta. Si hago 3 disminuciones me quedan 32 puntos en las agujas (dos entre marcadores). Si tejo los dos que quedan entre marcadores juntos al final de la vuelta me quedan 16, y si hago otra disminución igual me quedan 8 y ya puedo rematar. En total, contando con las vueltas pares, he tejido 9 vueltas. Si mi muestra me da, por ejemplo, 24 vueltas por cada 10 cm, mis 9 vueltas deberían medir 3,75 cm y como tengo dos extremos el total sería 7,5 cm. Esos 7,5 cm son los que añadiría a la longitud que tiene la bufanda antes de comenzar las disminuciones para obtener la longitud total.

Espero no haberme equivocado en las cuentas pero el "conceto" es lo que cuenta, ¿no?

Esto es todo por hoy, que no es poco.


¡Hasta el próximo viernes!

2 comentarios:

  1. Hola!! Ya sé que será muy complicado, pero por pedir...
    Para algún patrón facilito podrías subir alguna foto o video y así poder seguirte mejor en cada paso!! :) Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!
    Intento explicar los patrones lo mejor que puedo pero es cierto que quizá dé cosas por supuesto o por sabidas y eso dé lugar a confusiones.
    En cualquier caso, intentaré subir patrones con explicaciones y fotos paso a paso. Lo de los vídeos, he tenido pensamientos fugaces de hacer alguno pero tengo un problemilla y es que el pánico escénico me puede: es ver un micro o una cámara y se me ponen las rodillas temblonas y la voz de oveja, beeeee!
    Me lo puedo plantear como un reto a superar a medio plazo, jeje!
    Por otro lado, si tienes algún problema o duda con alguno de los patrones que ya he publicado no dudes en consultar, que para eso estamos. Preferiría que lo expusieses como comentario en la entrada correspondiente y así, si alguien más tiene la misma duda, queda resuelta para todos.
    Muchas gracias por comentar y espero verte por aquí de nuevo.
    Saludos, ser de la Tierra!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...